Hola a tod@s, antes de pasar a informar sobre las noticias de hoy, quisiera recalcar algo importante. Estoy recibiendo mails (y varios de mis compañeros también) en los que nos dicen que el Gobierno japonés nos está mintiendo para que no cunda el pánico, pero que la radiación ya nos está matando sin que nosotros lo sepamos.
– En primer lugar, les aconsejo a todos los que han escrito cosas así que primero se informen y aprendan sobre física nuclear. Si yo, que he tenido que hacerlo a marchas forzadas, en un idioma que no es mi lengua materna y bajo las circunstancias que se viven en Japón estos días he podido hacerlo, cualquier persona puede hacerlo.
– En segundo lugar, les recuerdo que aunque el Gobierno informa intentado mantener la calma de los ciudadanos, proporciona datos concretos de los hechos y está actuando en el momento preciso, sin retrasos, para evitar daños físicos en la población.
– En tercer lugar, les hago notar que este país es JAPÓN, no es China (por ejemplo), donde al Gobierno no le importa nada su población, donde, por ejemplo, hace unos meses se vendió leche en polvo contaminada con pesticidas y murieron cientos de niños sin que el Gobierno optara por una resolución… En Japón al Gobierno le importa su población, porque sin japoneses el país no puede funcionar, porque necesitan gente que trabaje al nivel de calidad y esfuerzo que se hace aquí. Porque sin población o con población enferma el Gobierno no puede obtener dinero. Así que si la situación cambia y se hace peligroso estar aquí por las radiaciones, el Gobierno va a informarlo y va a poner los medios necesarios en el momento necesario, para que todos salgamos sanos y salvos. Me sabe mal decir esto, pero si incluso el Gobierno de España va a enviar aviones para repatriar gratis a los ciudadanos españoles, ¿qué no hará el Gobierno japonés para que todos los que vivimos aquí estemos sanos y salvos? Meditadlo un poco, por favor.
– Y por último, para los que no confíen en las palabras del Gobierno japonés, que escuchen a todos los expertos en física nuclear de cualquier punto del planeta, porque todos concuerdan en que la situación todavía está bajo control en la central, que todo se está haciendo de la mejor manera posible y que no hay peligro a partir de 30km desde la central de Fukushima. Os recuerdo las palabras de una de las eminencias más reconocidas en física nuclear, el Doctor Josef Oemen: “No hay y NO habrá liberaciones significativas de radioactividad”.
Y ahora pasamos al noticiero de theunrealworld:
– Se han detectado niveles de radiación más altos de los permitidos en la leche y las espinacas de la zona cercana a la central, por lo que se ha prohibido su distribución y venta. Beberse aproximadamente un vaso de esa leche diariamente durante un año entero supone la misma radiación que hacerse un solo TAG o CT Scan. El consumo durante un año de esas espinacas tendría 5 veces más radiación que la leche. Aunque esos productos se han retirado del mercado, cualquiera de nosotros haciéndonos un TAG en el hospital obtendríamos la misma radiación que consumiendo toda esa leche durante un año entero. En Japón son siempre extremadamente cautelosos y cuidadosos con el control de calidad de los alimentos, así que ahora no lo iban a ser menos, por supuesto.
– La temperatura de la superfície de los 4 reactores dañados de la planta nuclear no supera los 100ºC, por lo que su situación se ha vuelto más estable antes de lo previsto. Recordemos que los reactores de Fukushima son del tipo de Agua en Ebullición. El combustible nuclear caliente el agua, el agua entra en ebullición y crea vapor, el vapor impulsa unas turbinas que crean la energía eléctrica que todo el país necesita, entonces el vapor se enfría, se condensa transformándose en agua y ésta vuelve a ser calentada por el combustible nuclear. Los reactores necesitan una temperatura de 250ºC para generar energía. Para que el combustible nuclear explote o se funda necesitamos temperaturas superiores a 3000ºC en el núcleo. Por lo que 100ºC en la superficie de los reactores nos dan la pista de que no hay peligro de explosión en el interior.
– 2 de los reactores están conectados a la corriente con éxito y mañana se pretende poner en funcionamiento la bomba que realizará la refrigeración del nucleo, tras finalizar las pruebas esta noche. Si todo funciona correctamente, se prevee conectar el total de los 4 reactores a la refrigeración eléctrica durante mañana, domingo 20 de marzo.
– La embajada de España ha comunicado que mañana, domingo 20 de marzo, por la tarde, saldrá un avión desde el aeropuerto de Narita hacia Madrid con 450 plazas (unas 300 de las cuales han sido reservadas) para todos los ciudadanos españoles en Japón que deseen abandonar el país. Varias de las personas que conozco que se marchan no han recibido ninguna confirmación de la plaza ni las condiciones del vuelo, ni siquiera la hora de despegue, por lo que los ciudadanos españoles en Japón dudan de que el avión vaya a salir de aquí mañana. http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Tokio/es/MenuPpal/Informacion/Paginas/informacion.aspx
Y con toda esta pila de buenas noticias, os deseo a todos un feliz fin de semana. Muchos besos.




¡Hola! Me llamo Esther Molina, soy de Barcelona y desde hace más de 10 años vivo en Japón. Tengo sangre de acuarela y alma de soñadora. Me encanta viajar, cocinar, pintar, la fotografía y el cine. Adoro los animales, especialmente los delfines. Trabajo en la radio de NHK como reportera, locutora e ilustradora. Si te interesa saber cómo es la vida diaria en el país del sol naciente quédate leyendo un poco más... (^__^) 