Y otra vez más, las noticias de hoy:
* El presidente de TEPCO, quien tuvo que ser hospitalizado el martes por hipertensión debida a un excesivo trabajo y estrés, ha pedido disculpas publicamente por los daños y la ansiedad que las fugas de radioactividad han provocado. Reconoce que aunque la compañía ha desplegado todos los medios posibles para enfriar los reactores todavía no ha sido posible acabar la tarea. Especialmente pide disculpas a las personas que han tenido que ser evacuadas de las zonas más cercanas a la central. Comenta que la empresa está preparando las compensaciones monetarias debidas para todas las personas afectadas. Añade que este verano se intentarán tener los menores cortes de electricidad posible y pide disculpas por todas las molestias que los cortes de luz están causando.
* TEPCO ha solicitado a las empresas que ahorren un 25% de su electricidad para evitar el mayor número posible de cortes de electricidad este verano, cuando haya que usar el aire acondicionado.
* Fuerzas militares y la Comisión Nuclear Regulatoria America está trabajando codo a codo con la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial estudiando nuevas posibilidades de terminar con el problema en la central de una vez por todas. Se están barajando posibilidades de usar robots para entrar en los sótanos inundados de agua altamente radiactiva y finalizar las tareas de conexión a la corriente eléctrica del sistema de refrigeración.
* Se estudian nuevas posibilidades para acabar con la emisión de radiación mientras se soluciona el tema del enfriamiento de los reactores. TEPCO comenta que una de las posibilidades consiste en cubrir la central con un material especial que no dejará escapar la radioactividad. Debido a que no se puede saber con certeza el tiempo que se va a tardar en enfriar por completo los reactores y pararlos, se están tomando medidas que eviten que el nivel de radiactividad en el aire aumente.
* Se siguen tomando muestras de la tierra y del aire en busca de plutonio en más puntos, pero el nivel parece no aumentar. La comercialización de vegetales de hoja verde de la zoda sigue vedada, aunque varias verduras ya han mostrado un índice de radiactividad por debajo del permitido.
* El nivel de radiación en el agua del mar ha vuelto a aumentar, por lo que se ha decidido monitorizar aún más zonas de las que se estaban controlando.
* Desde ahora, la comida japonesa que sea importada a Europa y América irá acompañada de un certificado de seguridad.
Y esto es todo por hoy. Me alegra mucho resultaros útil y mil gracias por vuestros mails y comentarios. ¡¡¡Muchos besos!!!












¡Hola! Me llamo Esther Molina, soy de Barcelona y desde hace más de 10 años vivo en Japón. Tengo sangre de acuarela y alma de soñadora. Me encanta viajar, cocinar, pintar, la fotografía y el cine. Adoro los animales, especialmente los delfines. Trabajo en la radio de NHK como reportera, locutora e ilustradora. Si te interesa saber cómo es la vida diaria en el país del sol naciente quédate leyendo un poco más... (^__^) 