Desde tiempos remotos, el bañarse ha sido algo de considerada importancia cultural en Japón. No sólo por temas de higiene, sino también por el hecho de relacionarse socialmente, se popularizaron los baños públicos, sentou (??), y los baños termales, onsen(??), en los que se disfrutaba de un baño en compañía de familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo…
Actualmente, aunque la mayoría de los apartamentos tienen bañera, los baños públicos y termales siguen siendo muy populares. De todos modos, si realizásemos una encuesta, veríamos que la gran mayoría de japoneses no sólo se ducha, sino que también se baña en casa.
El típico baño japonés consta de 2 habitaciones separadas (aunque muchos apartamentos no son así para ahorrar espacio). En una habitación encontramos el retrete y en la otra habitación la bañera con un espacio al lado para ducharse. En ese espacio el agua cae al suelo y se va por un desagüe diferente al que tiene la bañera. Una vez duchados, limpios y aclarados, nos podemos meter de cabeza a la bañera, para disfrutar de un maravilloso y preciado tiempo de relax.
Adoro el tiempo que paso dentro de mi bañera. Me ayuda a relajarme física y mentalmente, me hace sentir renovada y contenta y es fuente de inspiradoras ideas. Para mí es uno de los lugares más importantes de la casa. Mi santuario personal.
Además de que el agua tiene propiedades relajantes y estabilizantes, podemos añadir a nuestra “aguaterapia” los fabulosos efectos de las sales de baño y las infusiones de baño. Las hay con todo tipo de efectos: relajantes, revitalizantes, extrahidratantes, adelgazantes… los ingredientes que podemos encontrar son muy variados: hierbas, flores, frutas, leche, miel, minerales, azúcares… Últimamente, yo me he aficionado a las infusiones de baño de la marca Charley cuyo contenido es de lo más variado. Desde hojas de té o manzanilla, hasta canela y miel.
Hay muchísimas marcas de sales e infusiones de baño en Japón, nacionales y extranjeras. Se pueden encontrar en cualquier droguería, perfumería o supermercado. Las tiendas Loft tienen un amplio surtido que nunca deja de sorprenderme. En Tokyu Hands también podeis encontrar gran variedad. Su precio oscila entre los 150 y los 300 yenes por paquete.
Si preferís comprar productos de mayor calidad, totalmente naturales o sin olores artificiales añadidos, os recomiendo, por ejemplo, las tiendas de la marca japonesa Marks & Web. Estos son también algunos de mis preferidos. O, por supuesto, aceites esenciales. Los mismos que se usan para aromaterapia.
Y con esto os dejo hoy, que ya tengo el baño a punto con unas deliciosas sales de Marks & Web con aroma de yuzu (una especie de limón japonés) ^___^. ¡Buenas noches!

Estas son las infusiones de baño de la marca Charley. Todos los ingredientes vienen mezclados dentro de una bolsa igual que las de hacer infusiones, pero más grande.

Este es el típico baño japonés standard de una casa o un apartamento con habitaciones separadas para el WC y la bañera.

Este es el privilegiado baño de una lujosa casa.

Los apartamentos japoneses pequeños que suelen tener el WC en la misma habitación que la bañera tienen un diseño de este estilo. Igualmente podemos seguir disfrutando de un baño caliente en esta época del año en la que tanto apetece ^__^.
Qué maravilla de ofuros!!!
^_^
Ains… tokyu hands, la de horas que he disfrutado dentro de esas tiendas, bueno a lo que voy… he de decir que nunca he utilizado el ofuro al modo Japonés :(, siempre he terminado duchándome y listo, nada nada la próxima vez me reservare media horita mínimo de relax
Saludikos… 😉
Ahhhhhhhhhhhh siempre incitando a los vicios >.< yo desde que tengo bañera tambien estoy sucubiendo a las sales y esas cositas ^^ lo que mas uso son las bombas y barritas de espuma del lush *.* pero el otro dia use las sales de yuzu de rilakkuma que ya no se si me las mandaste tu o mi sis xD
Me alegro mucho de que tengas tu pequeño santuario *^^*
Besotes de la pequeña sashimi xD
^_______^ si, si, es un vicio!!! una vez te acostumbras a los lujos de darse un banyo ya no puedes pasar sin ello!!!
Las banyeras de las fotos son de varias inmobiliarias y “show rooms”. Mi ofuro no esta mal, pero es el primer lugar donde quiero hacer reformas en mi casa, je je je… ^________^
Muchos besitos y gracias por seguir a mi lado!!!
El suelo de tu ofuro esta muy frio!!! así que haces bien en relajarte dentro con las sales.
Yo, algun dia lo hare porque teine que ser super relajante, sobre todo cuando vienes molido!
Sí, es verdad!!! El suelo de mi ofuro es de baldositas como las de las piscinas, y está muuuuu frío… kyaaaa!!! el truquillo es echarle agua caliente con la ducha y se calienta en seguida. Menos mal!! XDDD
Por cierto… ¿sabéis que uno de mis trabajos fue ponerle voz a una bañera? XDDD
¿ponerle voz a una bañera?? ¿Y eso?? ¿HAblan algunas bañeras allí?? no me sorprendería ya jejeje.
Sí, en los Hoteles que estuve yo es cierto eso de que la bañera estaba separada del wc.
En mi caso el baño se abría con una puerta corredera y te encontrabas en el centro con el lavabo y el espejo, a la izquierda quedaba la habitación de la bañera y a la derecha el WC. Los curiosos WC que tanto llaman la atención a cualquier forastero, jajaja!! Como molan!! lo mejor lo de que la tapa se abra y se cierre automáticamente y que esté caliente! jajaja!
Sí, sí… el hecho de que al sentarse en el wc la tapa esté caliente se agradece mucho en invierno, je je je… pequeños lujos que hacen la vida diaria más agradable XDDDDDD
El panel de control de la bañera a la que le puse la voz te avisa de la temperatura del agua, la potencia de las burbujas del yakuzzi, la gama de colores activada para la colorterapia, etc. Esa voz había que grabarla en varios idiomas. La voz en español es la mía. Pero esas bañeras son extremadamente caras, sólo se encuentran en casas y hoteles de lujo…
Joer ya te digo, esa bañeras tienen que ser un lujazo!!
Y lo de los wc son solo uno de los pocos detalles que ví en Japón que hacen la vida más cómoda, tienen montones de pequeños detalles que vas viendo poco a poco y te preguntas ¿Por qué no habrá esto en España??
Si es que son geniales estos japoneses!! Ainsss cuanto me gustó Tokyo!!