El origami o papiroflexia, es un arte tradicional japonés que consiste en doblar hojas de papel para formar esculturas, sin cortar o pegar el papel.

Sus orígenes en Japón se remontan a la época Heian, (794 – 1185), igual que en China, y después llegó a Alemania, Italia y España, sobre el 1400. A partir de ese momento ya se empezó a extender por multitud de países.

El origami en Japón se usa como entretenimiento para los niños desde edades muy tempranas. A pesar de que con 2 ó 3 años de edad sean incapaces de realizar figuras, se les da hojas de papel origami (llamadas chiyogami) para que las doblen como puedan y desarrollen su capacidad coordinadora manos-ojos. Los padres y los profesores suelen realizar varias figuritas de papel para entretener a los niños, aunque muchas veces disfrutan tanto o más que ellos.

También suelen ser un gran pasatiempo en las residencias de ancianos, ya que les ayuda a mantenerse activos física y mentalmente. El practicar origami, al igual que las matemáticas, estimula nuestro cerebro fortaleciendo las conexiones neuronales. Incluso se ha llegado a usar como terapia de rehabilitación en personas con lesiones cerebrales tales como derrames. Por lo que podemos decir que el practicar origami es muy beneficioso para nuestra salud, especialmente para nuestro cerebro.

La madre de mi querida amiga Kazuko tiene 102 años. Yo la conocí cuando tenía 99 y me regaló unas figuras de origami hechas por ella. En aquel momento estaba perfectamente, parecía una persona de 70 años… Actualmente, su estado de salud general es bueno aunque ahora ya empieza a olvidar las cosas que hizo durante el día o incluso a veces no reconoce a alguien hasta que lleva unos minutos hablando con esa persona. Hasta los 99 o 100 años practicaba origami a diario en la residencia de ancianos.

Caja de origami realizada por la madre de mi amiga Kazuko, cuando tenía 99 años.

En mi caso, solo puedo hacer de memoria algunas figuritas, pero suelo comprar chiyogami bastante a menudo. Ya conocéis mi gran historia de amor por el papel 😉 . Uso el chiyogami para hacer tarjetas de felicitación, scrapbooking, manualidades, sobres… etc. Son unos papeles tan bonitos y con tanta variedad de estampados que resulta difícil elegir sólo uno. Yo tengo de varios tipos, por ejemplo: unos muy simples, de colores sin estampar, que se venden en paquetes de 50 unidades, con un surtido de más de 30 colores en cada paquete y que valen 100 yenes. También tengo papeles con estampados de kimonos (unas 50 unidades por paquete, 200 yenes), holográficos (10 unidades por 100 yenes), que brillan en la oscuridad (10 unidades por 250 yenes)… Son muy económicos si se compran en la sección de origamis para niños (suelen costar de 100 a 300 yenes), pero pueden llegar a tener un precio realmente elevado si se compran en tiendas de artesanía.

Este mes fui a visitar el museo de origami de Tokyo: Origami Kaikan. La entrada es gratuíta y os lo recomiendo si venís de visita a Japón. Además de la exhibición del momento podréis disfrutar de ver teñir y pintar papel washi en su taller artesanal. También hay clases de origami y tiendas con infinidad de libros (muchos en inglés) con instrucciones fáciles de seguir y multitud de papeles chiyogami y washi.

Geisha de origami usando papeles washi y chiyogami. (Origami Kaikan)

Flores de origami. (Origami Kaikan)

Bandera española hecha de grullas de origami, para conmemorar el Año Dual España-Japón. (Origami Kaikan)

El papel washi es llamado también papel japonés (o papel de arroz en algunos de nuestros países). Se elabora a partir de las fibras de unas plantas tipo junco y se utiliza incluso para lámparas o puertas de papel correderas. En ocasiones especiales el papel washi se puede elaborar de bambú o de arroz. Yo tengo una lámpara de papel washi con fibras sin moler, me encanta! Al papel washi se le pueden añadir flores o hojas secas o otros materiales planos. Queda muy bonito. A pesar de ser caro (una hoja de unos 60 x 60 cm suele costar desde 750 yenes aprox.) hay veces que lo compro para realizar algún sobre para alguna carta especial 😉 o alguna obra artística en concreto. Como la hoja es tan grande, da mucho de si y lo suelo aprovechar muy bien.

Disfruté muchísimo en el museo viendo las obras de arte que realizaron artistas de renombre. Aunque, si buscáis por internet, encontraréis auténticas maravillas de artistas por todo el mundo. Si queréis darle un regalo a vuestros ojos, echadle un vistazo a las webs de estos artistas:

Sipho Mabona, quien también tiene tienda en Etsy.com

Paul Jackson

Akira Yoshizawa

Robert J. Lang (RIP)

 

Carpas de colores de Shipho Mabona

Más carpas de Mabona… ¿se nota que me encantan? 😀

Durante esta semana y hasta el próximo domingo día 22 se puede escuchar en la web de NHK World Radio Spanish el reportaje que hice sobre el origami.

Si os apetece escucharlo, buscad el programa “Buzón de Radio Japón: Decorando la Navidad con figuritas de “origami” “, del domingo 15 de diciembre.

http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/spanish

Si escucháis el programa y queréis participar en el concurso de un bonito surtido de hojas de origami, tenéis que enviar las respuestas a las siguientes 3 preguntas antes del 25 de diciembrede 2013.

1) ¿Cuáles son  las primeras figuras de origami que se realizaban en Japón en la era Heian?

2) ¿Qué figuras me enseñaron a hacer en el museo de origami de Tokyo?

3) ¿Cómo tiene que ser el papel  para que las figuras salgan bien?

 

Las normas para concursar son:

1. Puede concursar cualquier persona desde cualquier país o región del mundo. Las respuestas deben darse en español.

2. Las personas que opten al sorteo serán únicamente las que respondan correctamente a las 3 preguntas.

3. Sólo se puede enviar un mensaje por persona.

4. Enviad vuestras respuestas junto con vuestro nombre, apellido y dirección de email en un mensaje usando el formulario del botón CONTACTAR de esta página web theunrealworld.com, escribiendo como asunto del mensaje “Concurso Origami”

5. Confirmo que los datos no serán revelados a terceros ni yo los voy a utilizar para nada más que para ponerme en contacto con vosotros.

6. Podéis enviarme las respuestas hasta el 25 de diciembre de 2013 a las 24:00 hora Japón.

7. El ganador del concurso se comunicará en breve durante los siguientes días al cierre del concurso.

 

¡Un abrazo a todos y mucha suerte! (^____^)